Blog

Extraescolares gratuitas, hay alternativas

Las bibliotecas son un recurso clave para hacer una agenda de extraescolares gratuitas

En este post voy a demostraros que hacernos una agenda de extraescolares gratuitas alternativas es posible. En Madrid, por ejemplo, tenemos una red de bibliotecas municipales con una agenda de cuentacuentos y talleres tan extensa que podríamos tener clases de lectura, arte e inglés.

Las extraescolares han empezado con el mes de octubre y probablemente nos traigan algunos dolores de cabeza… Pero paremosnos a pensar, en el caso de infantil, ¿creéis que son necesarias? Quiero decir, ¿por qué son necesarias?, ¿es que los niños de 3 a 6 años necesitan más horas de cole que las que ya tienen? Porque, ¿para quiénes son necesarias las extraescolares?, ¿para ellos o para nosotros? Si la respuesta es la segunda y son nuestros problemas para conciliar los que nos obligan a mantenerles en el cole una hora más, no hay más que hablar. Hay que hacerlo y punto y seguro que los peques sacan lo más positivo de esta situación.

Pero, si somos de los privilegiados que podemos ir a recogerles al cole y tenemos el resto del día para ellos, podemos plantearnos otra manera de pasar las tardes. ¿Jugando en el parque? Nunca habrá mejor plan. Y cuando empiece el mal tiempo… ¿refugiarnos en casa? No estaba pensando en eso, estaba pensando en las bibliotecas.

Y aquí vuelvo a mi reto del inicio. Os aseguro que sólo con las bibliotecas municipales podemos montarnos una agenda alternativa de extraescolares gratuitas sobre lectura, arte e inglés. ¿No me creéis? Os haré la demostración.

Calendario de extraescolares gratuitas para el mes de octubre

Lo primero que tenéis que hacer es entrar en esta página web. En el banner de abajo, buscad la biblioteca de vuestro distrito y otras dos más a las que podáis llegar andando o que estén a un par de paradas de metro o autobús.

Yo lo he hecho seleccionando las dos de mi distrito (Tetuán) y otra que me pilla casi más cerca (Chamartín). Para lo que queda de mes tenemos las siguientes extraescolares gratuitas:

Todos los martes de 17:30 a 18:30  hay arteterapia en la biblioteca María Zambrano: un taller para que los niños y las niñas indaguen en sus emociones, por medio de textos literarios: poesías, cuentos, relatos, canciones etc… exprensado lo que vaya surgiendo en diversas técnicas artísticas: pintura,collage, marionetas etc…

Podríamos empezar mañana mismo. Pero para mañana ya tendríamos que decidir si ir a este plan o cambiarlo por el «Cuento más acordeón» de la Biblioteca Manuel Vazquez Montalbán porque nos coincide el horario: las 18:00.

Para el día siguiente, el miércoles 10 podemos ir al cuento en el Huerto Urbano Avda de Asturias.

Y para las dos últimas semanas del mes tenemos cuentos en inglés. El 16 de octubre podemos ver Treasure Island, un espectáculo cómico interactivo en inglés en donde los verdaderos protagonistas es la audiencia, basado en la famosa novela de Robert Stevenson. Y la semana siguiente, la última del mes, el miércoles 24 de octubre a las 18 podemos escuchar otro cuento en inglés. The Gardeners.

Hay bibliotecas y bibliotecas, pero todas son interesantes

Aquí hay que tener en cuenta que hay muchas bibliotecas que tienen un día a la semana fijo para sus sesiones de cuentacuentos infantiles. Elegid la que mejor os venga. Y también hay que tener en cuenta que hay algunas bibliotecas con mucha más programación que otras.

Pero incluso las que no tienen mucha programación, son interesantes. Por nuestra experiencia reciente os diré que ir a una bilbioteca con el peque es muy divertido. Nosotros fuimos a recoger nuestro ejemplar de Zeta a la Dámaso Alonso y nos vinimos con Zeta y otro cuento más de aventuras en Madrid. Y, además, la peque participó en este concurso de pintura.

EXPO-CONCURSO DE VUELTA DE VACACIONES

Aquí podéis ver todos dibujos de nuestros participantes en el Expo-concurso de la Bibilioteca. El número ganador en el sorteo ha sido el 20. ¡Enhorabuena!! Y también muchísimas gracias a tod@s por participar!!!

Publicada por Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso en Lunes, 17 de septiembre de 2018

Al fin y al cabo son instituciones que pagamos con nuestros impuestos, ¿por qué no sacarles más provecho? Sé que much@s ya lo hacéis  y esto no es ninguna novedad. Pero permitidme que me dirija a l@s que, como yo, no pisaba una desde hacía años y las ha vuelto a redescubrir, como tantas otras cosas, con la peque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mina Glisic e Inma Portalo.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios arsys.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://divertiditis.com/aviso-legal/.